Biografía

Nilda Fernández siempre ha tendido a huir de los reflectores del mundo del espectáculo. Con su búsqueda de una existencia nómada, cambia de un idioma a otro, y provoca un fuerte seguimiento de sus aficionados en los diferentes países donde pasa. Este talentoso cantante, lleno de integridad artística, siempre está en busca de nuevas aventuras, nuevos lugares y nuevas caras que proporcionan una rica fuente de inspiración para sus canciones maravillosamente originales.

DE BARCELONA A MADRID

Nilda Fernández nació en Barcelona en 1957. Su familia, protestante de Andalucía, decidió mudarse al sur de Francia cuando él tenía 6 años. El padre, escultor de profesión, alentó el interés de su hijo para la música.

Nilda Fernández comenzó a viajar en solitario con su guitarra, tocando en bares, clubes y otros lugares pequeños por toda Francia. Llevaba una vida agitada, inestable y algunos meses apenas ganaba lo suficiente para pagar el alquiler.

En 1987, grabó un single titulado "Madrid, Madrid" que llegó a ser un gran éxito entre los dos amantes de la música y entre la crítica. La voz distintiva - aguda, trémula y casi con frágil caja de resonancia - estaba destinada a convertirse en una estrella de la noche. Miguel Bosé incluyó este tema en su repertorio.

Nilda Fernández regresó al estudio en 1991 para grabar un álbum titulado simplemente "Nilda Fernández" que los críticos elogiaron como un triunfo, de acuerdo en que la voz distintiva de Fernández no podía ser más adecuada para la poesía melancólica de sus letras.

Sin embargo, fue en el escenario que Nilda Fernández entró realmente en lo suyo. Con su pelo largo y oscuro y un físico esbelto, aparecía como un trovador moderno romántico. Su habilidad para oscilar entre canciones en francés y en español le ganó a su público.

En abril de 1993, triunfó en la Olympia (la sala de conciertos más famosa de París) acompañado por un grupo cuidadosamente seleccionado de músicos. Tras el lanzamiento de su álbum, el cantante infatigable había realizado más de 150 conciertos - casi sin descanso!

DE PARIS A BUENOS AIRES

En junio de 1994, Nilda Fernández llegó a la Argentina para llevar a cabo una serie de conciertos en Buenos Aires. Resultó ser un enorme éxito entre los fanáticos de la música, sobre todo cuando se subió con él al escenario la legendaria diva argentina Mercedes Sosa. Al año siguiente, Nilda Fernández partió de nuevo al norte de Quebec, interesándose mucho en la cultura indígena de la región y permaneciendo en una aldea local entre los indios nativos de Quebec.

Cuando regresó a Francia, el cantante de múltiples talentos publicó su primera novela en francés "Ça repart pour un soliloque"

En 1996 decidió grabar su tercer álbum "Innu Nikamu" (que en el dialecto de los indios del norte de Quebec significa "El ser humano canta") en los estudios de New York. Para ello, se asoció con el pianista de jazz latino, Michel Camilo. Las canciones fueron, como siempre, muy bien diseñadas con un fuerte sentido de la poesía.

Poco después del lanzamiento de "Innu Nikamu", se le ocurrió una idea muy original. En carromatos, realizó una serie de conciertos a pequeña escala, recorriendo más de mil kilómetros al paso de los caballos. El 13 de octubre terminó en la capital francesa con una memorable actuación en el Théâtre de la Renaissance y en el Casino de París.

A continuación, grabó una versión en español de su último disco rebautizado "Niña bonita" que fue lanzada en los EE.UU., México, Argentina y España. Seguidamente, volvió a la Argentina para realizar una gira y cantar a dúo con Mercedes Sosa su propia canción “Mon amour” que la Negra incluyó en su disco “Gestos de amor”.

GARCÍA LORCA

A lo largo de toda su carrera, Nilda Fernández fue fascinado por la obra de Federico García Lorca. No sólo su obra le inspiró, sino también su vida. Cuando Nilda Fernández salió de gira con su caravana, por ejemplo, fue a revivir la experiencia de La Barraca, el famoso teatro itinerante del poeta que viajó por el campo español en 1935. Muchas ciudades en el itinerario de Nilda Fernández (Granada, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, La Habana…) también figuran como importantes puntos de parada en la vida de Lorca.

Con la fascinación de Fernández por García Lorca era inevitable que acabara con la grabación de un álbum homenaje a su héroe. Lanzado en el 99, "Castelar 704" (el número de habitación del hotel durante la estancia de Lorca en Buenos Aires entre octubre 1933 y marzo de 1934) es una colección de poesía de Lorca con música de Nilda Fernández y acompañada con la percusión de Mino Cinelú y las guitarras de Tomatito y Lucho González.

A principios de enero de 2000, el cantante se subió a bordo de un barco de carga para Cuba y realizó un concierto especial en La Plaza de la Revolución con un grupo de músicos de Santiago.

DE MOSCÚ A LA HABANA

A principios de 2001, Nilda Fernández partió hacia Rusia por lo que él pensaba iba a ser un viaje corto. Pero el reconocido cantante ruso, Boris Moïsseev le invitó a cantar dos canciones a dúo con él, los cuales se convirtieron en éxitos. Durante cinco años, vivió en Moscú donde aprendió ruso y dio conciertos en todo el país así como en Ucrania, Países baltos, Turkmenistán e Israel.

En 2006, a petición del ministerio cubano de cultura, escribió y dirigió un programa llamado "Las Noticias del Mundo", con treinta artistas de circo y bailarines. La muestra tuvo lugar del 10 al 20 de julio en La Habana.

A continuación, hizo una gira por Rusia, Francia y Canadá con el pianista cubano Aldo López Gavilán.

VUELTA A PARIS Y A GENOVA

Al regresar a Francia, en abril del 2007, publicó "Les Chants du monde", que combina un bloc de notas, un diario de viaje y una colección de pensamientos.

Del 20 al 31 de mayo de 2008 actuó como solista con su guitarra en el Théâtre de la Gaîté-Montparnasse en París y dio alrededor de cincuenta conciertos al año en 2008 y 2009. También ideó y dirigió "Carmen Cita", una adaptación flamenca de la obra de Prosper Mérimée, presentado en septiembre en París.

Después de viajar por todo el mundo, Nilda Fernández regresó en enero de 2010 con un álbum original, llamado simplemente "Ti amo", grabado en Génova, Italia. La obra es una colección de canciones escritas después de su diversas reuniones viajes y experiencias.

Noticias